Noticia de Castilla-La Mancha TV, del 28 de Septiembre de 2010

VI Centenario de la Carta Puebla

Fue concedida a Ossa de Montiel por el Infante don Enrique de Aragón el 28 de Septiembre de 1410

En la Plaza de la Constitución, frente al Ayutamiento, con asistencia de numerosos vecinos de todas las edades, se celebró en Ossa de Montiel el VI Centenario de la concesión de la Carta Puebla por el Maestre de la Orden de Santiago el Infante don Enrique de Aragón.

 

Pulsa para leer la Carta Puebla

   
   

I FUMADA LENTA DE ALBACETE

El Club de Fumadores de Pipa de Albacete (Pipalba) organiza la I FUMADA LENTA DE ALBACETE el próximo día 26 de septiembre de 2009 en el Hotel San Antonio.
Se espera la asistencia de unos cincuenta participantes, entre los que se encuentran algunos de los mejores fumadores de España y de algunos países europeos, como Italia y Portugal. Con motivo de esta jornada, el Club PipAlba pretende promocionar la ciudad de Albacete y su provincia con actividades culturales, cata de vinos y degustación de queso manchego, así como una exposición de cuchillería en el salón donde se celebrará la fumada. Todo ello con el apoyo de empresas y organismos comprometidos con nuestro proyecto.
El Club de Fumadores de Pipa de Albacete organizará el que sin duda será el evento pionero en la materia, colocando a nuestra ciudad a la altura de las ciudades más importantes de España, como Madrid y Barcelona.
Una Fumada Lenta es una competición que consiste en mantener la pipa encendida el mayor tiempo posible. Se entrega a cada fumador una pipa, nueva e igual para todos, tres gramos de tabaco, un atacador y dos cerrillas. Se concede un tiempo de cinco minutos para preparar el tabaco y cargar la pipa. Dos minutos más para encender utilizando exclusivamente las dos cerillas y, a partir de ése momento, comienza a contar el tiempo para todos. Aquel que mantiene la pipa encendida más tiempo es el ganador.
En estos tiempos adversos para todo lo relacionado con el tabaco los Clubs de Fumadores de Pipa representan “la otra cara” del fumador. Desde el respeto hacia los demás, los fumadores de pipa pueden considerarse verdaderos gourmets, que saborean el tabaco y no lo inhalan hasta los pulmones, fuman moderadamente, generalmente en la intimidad de su casa o junto a los amigos y disfrutan de su afición rodeándolo de un ritual: elección de la pipa entre las que componen su colección, preparación de tabaco y, finalmente, el pleno disfrute de los aromas y sabores de sus labores preferidas. Todo ello derivado de una “filosofía de vida” específica de estos fumadores.

Mas info

 
 

barra

Conferencia sobre

La Guerra de Independencia

Con motivo del Bicentenario del 2 de Mayo, y dentro del Programa Cultural de Primavera del Ayuntamiento de Fuentealbilla, Fernando Avilés pronunció una conferencia sobre "La Guerra de Independencia, 1808-1814"

 

barra

Fernando Avilés intervino en el programa "Cuerpo a tierra" de Vision6, en un debate sobre "Pipa y Tabaco"

En television

Los videos (3) pueden verse en estas direcciones:

Video 1 . Video 2 . Video 3

 

La frased

 

barra

Historias de animales

El macaco que amaba a la paloma
20MINUTOS.ES. 14.09.2007 - 11:30h
Los dos animales, abrazados. (DAILY MAIL)
Los dos animales, abrazados.
  • Un macaco de doce semanas fue abandonado por su madre.
  • Ha conocido a una paloma y ahora son inseparables.

El amor no entiende de edad, sexo, raza, religión... y tampoco de especie.

Así le ha ocurrido a un macaco de doce semanas abandonado por su madre en la provincia china de Goangdong.

Según publica Daily Mail, el animal se encontraba muy deprimido en una clínica veterinaria hasta que encontró a una paloma.

Pocos días después, macaco y paloma ya se habían convertido en inseparables, según los encargados de la veterinaria.

Por el momento, entre ambos animales hay sólo una bonita amistad, aunque no hay que descartar que del cariño actual surja algo más.

Un perro se juega la vida por salvar a otro atropellado

Perro socorre a perro

  • Sucedió en una autopista de Santiago de Chile.
  • Un perro que agonizaba en medio de la calzada es retirado de la vía por otro y llevado al arcén.

Sucedió en una autopista de Santiago de Chile. Un perro que trataba de cruzar la vía fue atropellado por un coche quedando malherido.

Otro perro se apercibió de su presencia, y sorteando el tráfico llegó hasta el animal moribundo y lo arrastró con la boca hacia un lugar seguro en el arcén de la carretera.

Debido al fuerte instinto de estos animales, y a su comportamiento social tendente a crear fuertes vínculos con otros individuos de la manada, el hecho de que un perro se 'juegue la vida' para rescatar a otro, no es ni mucho menos fortuito. Como escribe Claudio Gerzovich en El perro como especie social, "el grado de dependencia entre estos animales es muy alto".

Un perro desentierra a un gato amigo suyo porque no aceptaba su muerte
20MINUTOS.ES. 11.01.2008 - 10:15h
  • El perro y el gato convivían juntos en una casa de Manchester.
  • El gato murió recientemente y los dueños lo enterraron en el jardín, en presencia del perro.
  • El can desenterró el cadáver, lo metió por la gatera y lo dejó en casa.

Cuando un vínculo sentimental se hace muy fuerte, se puede llegar a hacer cualquier cosa por otra persona... o animal. Si primero eran un macaco y una paloma los que sorprendían a propios y a extraños con una relación entrañable, ahora son el perro Oscar y el gato con el que convivía los que se llevan todas las miradas.

Introdujo a Arthur por la gatera y lo lamió para quitarle la tierra adherida a su cuerpo

Oscar es un perro de Manchester (Inglaterra) que tenía por amigo a Arthur, un gato de mayor tamaño que él, que solía ayudarle a subir al sofá y con el que compartía horas y horas de juegos.

Sin embargo, Arthur falleció recientemente y los dueños le enterraron en el jardín, según publica BBC Mundo.

Desenterró a Arthur

Entonces Oscar, sin entender muy bien lo que estaba ocurriendo, esperó hasta la noche, desenterró a su amigo y llevó el cadáver de vuelta a casa.

Introdujo a Arthur por la gatera y lo lamió para quitarle la tierra adherida a su cuerpo.

Cuando los dueños contemplaron lo que había ocurrido, tuvieron que enterrar al gato nuevamente, pero esta vez no dejaron que Oscar presenciara la ceremonia y compraron otro gato para que le hiciera compañía.

La batalla de Kruger

En el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, unos turistas grababan a una manada de leones que descansaban. Aparecieron unos búfalos que no advirtieron su presencia y los leones persiguieron a una cría hasta que la atraparon al borde de un lago. Mientras trataban de sacarla aparece un cocodrilo que intenta robarles la pieza. Cuando consiguen zafarse de este peligro la manada de búfalos decide volver a por su pequeño componente y arrincona a los leones. Después de un rato de forcejeo en el que incluso uno de los carnívoros es corneado consiguen liberar a la cría y expulsar a los leones. El video se llamó “ La batalla de Kruger” y merece la pena verlo.

 

Dos extraños, unidos por el tsunami...

d a
AFP
Owen, un hipopótamo de apenas un año de edad, busca refugio al lado de su nuevo amigo: la tortuga Aldabran, de 120 años.
8 de Enero de 2005

NAIROBI, Kenya - Un bebé hipopótamo que sobrevivió las olas del tsunami que alcanzó las costas africanas el pasado 26 de diciembre, fue "adoptado" por una tortuga gigante de 120 años de edad que vive en una reserva natural de Kenya, dijeron esta semana los guardianes del lugar.

Tortuga adopta a bebé hipopótamo

El bebé hipopótamo, de apenas un año de edad, fue bautizado con el nombre de "Owen" tras haber sido rescatado de la catástrofe sísmica, que hasta ahora ha dejado un saldo de 160 mil muertos en 11 países del sur asiático y el este africano.

El gigantesco animal, de unos 300 kilos (661 libras), sufría de deshidratación después de haber sido separado de su manada en el Río Sabaki, que desemboca en el Océano Indico.


"Cuando soltamos a Owen en el área, se acercó a la tortuga que tiene un color gris oscuro similar al de los hipopótamos adultos", relató Sabine Baer, directora de rehabilitación y ecosistemas en el parque.

Baer dijo que el hipopótamo tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir en otra manada, al predecir que el macho dominante lo hubiera matado.

Sin embargo, la relación de Owen con la tortuga Aldabran, cuyo nombre es Mzee -hombre viejo en Swahili- podría terminar en las próximas semanas debido a que el santuario planea ubicar a Owen con Cleo, una hipopótamo hembra solitaria.

Por el momento, la tortuga y el hipopótamo se han convertido en "amigos inseparables" y comparten el mismo hábitat en el centro de animales de Mombasa.

Las costas africanas, a unos 4,500 kilómetros del epicentro del terremoto 9.0 grados que sacudió a la isla indonesa de Sumatra el 26 de diciembre, fueron impactadas por olas gigantescas horas después del movimiento telúrico. Se calcula que causaron la muerte de al menos 310 personas en Africa.

 


¿Te interesa el antiespecismo?

Este video te aclarará algunas cosas. No es que lo diga yo, porque sea su padre, pero la autora ha conseguido hacer un reportaje claro, conciso y de calidad.

 

 

La vida de un animal vale más que la de la persona que es capaz de torturarlo.

 

 

Homer

 

 

Los relojes del mundo

Pulsa para ver los relojes del mundo

 

_______________________________________________

 

... pero éste no.

Se vende solar

Me hizo gracia este anuncio que encontré en un pueblo cercano al mío. Cogí la cámara y regresé para hacer la foto.

Se vende solar, pero éste no.


ELPAIS.com | Noticias de Arte, Cultura y Espectáculos

 

Especismo

Confieso que, hasta hace muy poco tiempo, no había oído esta palabra. No intentéis buscarla en el Diccionario RAE porque no aparece. El término lo acuñó el psicólogo Richard D. Ryder en 1970 y es de significado similar a racismo o sexismo.

El especismo es, pues, la discriminación que los humanos en general sienten hacia otras especies a las que consideran inferiores y carentes de derechos.

Todos los animales, humanos y no humanos, compartimos la capacidad para sentir. Queremos evitar la muerte y no deseamos que nos dañen o nos encierren. Esto es lo realmente relevante a la hora de respetar a los demás. Quizá no nos identifiquemos con la vida de una vaca o una gallina, pero para ellas su vida es importante en el mismo sentido básico que lo es para nosotros la nuestra. ¿Qué razón habría para no respetarlas?

Sin embargo, pese a que este razonamiento parece muy sencillo, en la práctica a las personas nos cuesta mucho cambiar nuestra vida y superar el especismo (o el sexismo, o el racismo, o la homofobia...). El problema es que la presión de la sociedad y de la educación que hemos recibido es enorme. La idea de que debemos respetar la vida de los animales en el mismo sentido que respetamos a los humanos es muy nueva y pasará mucho tiempo y habrá que trabajar mucho hasta que se popularice.

"Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre." Alice Walker.

Cuando veo un animal recién nacido me pregunto: ¿Qué vida le espera en este mundo donde la mayoría cree que los animales son cosas?

¿Hasta donde puede llegar el especismo humano?

Entre todos los animales, los seres humanos son únicos por su coerción sistemática de los no parientes, por sus esfuerzos cooperativos para explotar a los miembros de otras especies y por el grado de desigualdad que existen en su propia especie. Berghe, 1978


 

Perrita Baltasara

 

Sin palabras...


Pledge to go fur-free at PETA.org. 

 

 

El mundo se divide hoy en fumadores y no-fumadores. Es verdad que los fumadores a veces incomodan a los no-fumadores, pero dan una incomodidad física, mientras que la incomodidad que los no-fumadores dan a los fumadores es espiritual. Sin embargo, admitiéndose que los no-fumadores tengan una superioridad moral y algo de lo que sentirse orgullosos, ellos no entienden que se han perdido uno de los placeres más grandes de la humanidad. ¡Estoy listo a admitir que fumar sea una debilidad moral, pero, por otra parte, lejos de los hombres que no tienen debilidades! No son dignos de confianza.


 

 Lin Yutang (1895-1976) nació en Changzhou, China, en 1895.

Lin Yutang (1895-1976) nació en Changzhou, China, en 1895.Conocido filólogo y escritor chino, con una vasta formación cultural, realizó estudios en universidades como las de St. John de Shanghai, de Harvard y de Leipzig.

Entre 1923 y 1926 fue profesor de filología inglesa en la universidad de Pekín.

A partir de 1928 se radicó en los Estados Unidos y trató, en sus escritos, de lograr un nexo entre la cultura de su continente natal y el mundo occidental.

Es reconocido como un escritor chino en lengua inglesa.

Lin Yutang, La importancia de vivir, 1937

La Selva

¿Te atreves a entrar en La Selva?

 


 

Mi primera pipa

Escritura chinaMe pide el amigo 古仁德, desde la pavorosa lejanía de la China ancestral y milenaria, que le cuente cómo fue mi primera pipa. Y es tan perentoria su llamada, tan desgarrada y urgente su súplica (sepa usted que yo espero su relato, yo NECESITO saber de su entrada al mundo de la pipa, por favor, concédamelo), que sería yo el más desalmado de los hombres si no accediera a su ruego.

    Lee el relato aqui

 

Chino fumando

 

Inaugurado en Ossa de Montiel  el Jardin de Nuestra Historia

Conferencia rollo

El 1 de Mayo de 2006 se inaugura en Ossa de Montiel un parque público dedicado a la historia de la localidad. El parque se sitúa sobre el antiguo cementerio, que estuvo en uso desde el siglo XVIII hasta el año 1902 en que se inauguró el camposanto actual.

El elemento principal de este espació público es la reproducción del rollo de la villa, cuyo original está situado dentro de una vivienda particular. Esta réplica ha sido construida por los alumnos del taller de cantería puesto en marcha por el Ayuntamiento.

El alcalde, Juan José Caravaca, abrió el acto explicando el desarrollo de la construcción del jardín y la reproducción de rollo.

A continuación, Fernando Avilés hizo una breve reseña sobre los rollos y picotas, su origen y significado a través de la historia.

Por último, la Ronda "Los Llanos" amenizó la tarde con canciones populares de Albacete y La Mancha, mientras se servía "paloma" y "roscos" , la invitación tradicional de las "pediciones".

 

Rollo de Ossa de Montiel

Reproducción del rollo o picotade Ossa de Montiel

Atrapado en la redred

Mohedano:" La Ley del tabaco
es autoritaria, abusiva 
y contraria a las libertades"

La ley contra el tabaco es 'autoritaria, abusiva y contraria a las libertades, y no se aparta un milímetro de la demagogia y el efectismo implícitos en las cruzadas contra el tabaco', afirmó hoy el prestigioso abogado José María Mohedano, ex diputado socialista y socio fundador del Club de Fumadores por la Tolerancia.

Mohedano hizo estas afirmaciones en la presentación de su libro, '¿Quién defiende al fumador?', y en relación con el decreto que prepara la Comunidad de Madrid para desarrollar esta ley, declaró que sirve para romper la unanimidad de la aprobación de la norma.

El autor del libro instó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a 'que vaya más lejos' y se atreva a declarar ilegal el tabaco; aunque para Mohedano el furor antitabaco 'perecerá'.

Asimismo, animó a 'sacar del armario' a esos políticos que arremeten contra el tabaco y luego fuman a escondidas, y agregó que la caza de brujas contra los fumadores tiene muchas ventajas para la política 'retórica y mediática' que nos rodea, y apenas inconvenientes.

Mohedano aseguró que la ley antitabaco 'demoniza a los fumadores' a los que recluye en guetos y defendió que este libro no es sólo un toque de atención contra ese 'fundamentalismo' social desatado contra el uso del tabaco, sino que es también un alegato a favor de la tolerancia y del libre albedrío.

Por último, añadió que el libro defiende el derecho de la sociedad a regular por sí mismo los comportamientos, sin la intervención omnipresente y opresora del Estado.

Buenos humos

Dentro del

CICLO DE CONFERENCIAS CON MOTIVO DEL CUARTO CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL QUIJOTE,

Fernando Avilés pronunció la dedicada a

"LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN TIEMPOS DEL QUIJOTE".

El acto se celebró en el auditorio Municipal de Fuentealbilla.

Libros

Quijote

Pregón de las Fiestas de Ossa de Montiel

Pregon
Fernando Avilés pronunció el Pregón de las Fiestas 2004 en lo que supuso un reencuentro con sus paisanos, amigos y familiares. El Pregón versó sobre las fiestas antiguas del pueblo, un estudio de las celebraciones locales en el siglo XVII.

 

Video del Pregón. Parte 1 de 2

Video del pregon. Parte 2 de 2



 

El artículo Algunos casos de exención del servicio de milicias. Alegaciones de los mozos de la villa de Ossa de Montiel en 1768 ha sido publicado en Al-Basit, Revista de Estudios Albacetenses, en el último número aparecido, el 46. De venta en librerías especializadas.

 

Pulsa en la portada para visitar la página de Al-Basit en la web del IEA.

Al-Basit

 

La narración "Adolescencia" se utiliza en la Universidad Laval, de Québec (Canadá), para los estudios de castellano.

En esta página: Universidad Laval, se remite a los alumnos a dos revistas virtuales que publican el cuento: Letralia, una de las más prestigiosas de Literatura Hispanoamericana,  y El Perro Andaluz.

Acceso a  Letralia                              Acceso a El Perro Andaluz

Paseo con perros y pipa
Fernando Avilés ha participado como colaborador en la edición de los Juegos Tradicionales de la Manchuela que recoge el nº 39 de Zahora (Revista de Tradiciones Populares). Revista Zahora

Conferencia en la Casa de Cultura de Fuentealbilla sobre el Emperador Carlos V en el 5º centenario de su nacimiento

Conferencia Carlos V

El pasado 28 de Marzo, Fernando Avilés Márquez desarrolló la ponencia "Una aproximación histórica a la villa de La Ossa en la Edad Moderna" dentro del ciclo "Jornadas de historia local". El acto se celebró en la Casa de Cultura y estuvo organizado por la Asociación cultural “Montesinos” y el  Ayuntamiento de Ossa de Montiel